La Nevera (provisional)

Mientras nos arreglan uno...

ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 

OT:Nuevo caso de abuso policial

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Camarasa

MensajeTema: Re: OT:Nuevo caso de abuso policial   Vie Ago 27, 2010 6:51 pm

Hace tiempo ví una serie de recomendaciones para cuando veas redadas de inmigrantes. Algunas son obvias, pero está bien:

Citación :
Nueve ideas de Ferrocarril Clandestino para no cruzarte de brazos cuando veas un control de identidad por apariencia racial

1. Ayudar. Como buen/a ciudadano/a responsable puedes acercarte con sigilo y buenas maneras para informarte sobre lo que ocurre. Si es oportuno, puedes recordar a la policía su misión de “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana” de todas las personas, sin excepciones, claro. Desde luego no se trata de obstruir, ni de entorpecer ¡faltaría más! Sólo de facilitar que se cumplan sus principios de actuación, por ejemplo: no discriminación racial y desobediencia de órdenes superiores contrarias a las leyes (art. 5, ley 2/1986).
2. Puedes recordar amablemente que los controles masivos de identidad sólo pueden hacerse excepcionalmente para perseguir peligrosos delitos (art. 19, ley 1/1992) y que no tener papeles de residencia no es un delito, ni es peligroso (es una infracción administrativa, art. 53, ley 4/2000).
3. Puedes recordar también que no es manera de tratar a los vecinos/as con los/as que convives. Que no es plan andar gastando tanto tiempo, recursos y dinero para perseguir algo tan poco importante haciendo tanto daño. Que no se pueden montar estos escándalos parando a la gente por su color de piel. Que el racismo es una cosa muy fea y que te avergüenzas de que esto ocurra.
4. Puedes poner una queja en ese mismo momento llamando al teléfono de urgencia del Defensor del Pueblo 914 327 900 para que las instituciones tengan constancia de lo que pasa y puedan hacer algo cuanto antes. Conviene que les cuentes cuantos más detalles mejor, incluso para facilitar la identificación de los responsables. También puedes presentar la queja en internet: www.defensordelpueblo.es Cuantas más quejas más claro quedará que esto ocurre en nuestras calles, que luego dicen por ahí que esto no pasa.
5. Si el control ocurre en el metro puedes solicitar el libro de reclamaciones en taquilla y presentar una queja describiendo con detalles lo ocurrido.
6. Puedes ofrecer tu apoyo como testigo a la persona identificada (dejándole tu teléfono, por ejemplo). Para ser un buen testigo conviene recoger información objetiva para documentar con detalle la actuación. Seguro que sabrás emplear prudentemente todos los avances tecnológicos a tu disposición.
7. No dudes en compartir lo que has visto y has hecho. Hay diferentes grupos que están recogiendo información sobre lo que ocurre. Puedes encontrarlos en internet.
8. Puedes ayudar a que la policía no tenga exceso de trabajo. Por ejemplo, paseándote por las calles cercanas al control e invitando a los demás paseantes a continuar su paseo por una zona más tranquila. También puedes abrir las puertas del portal de tu casa e invitar a tu vecino a tomar un café, que siempre nos falta tiempo para conversar.
9. Puedes avisar y animar a otras personas a hacer todo lo anterior para que se sepa que somos muchas las que sabemos que esto es inaceptable. No te calles, cuéntalo, exprésate. Date tarifa plana para hablar sin parar de lo que ocurre en nuestras calles.

http://periodismohumano.com/migracion/documentacion-por-favor.html
Ver perfil de usuario
Peter Griffin

MensajeTema: Re: OT:Nuevo caso de abuso policial   Vie Ago 27, 2010 7:09 pm

Zonas muy habituales de control a personas negras, árabes y sudamericanas son las estaciones de O'Donnell (fuera de los tornos) y Oporto (aquí la mayoría de las veces una vez pasados los tornos, por aquello del transbordo de líneas 5 y 6). Es humillante cómo van apartando a la gente como si fuera ganado, "tú, aquí, documentación, tú, qué miras...". En O'Donnell lo veía bastantes tardes sobre las seis de la tarde, cuando la gente vuelve de trabajar, y en Oporto, los domingos por la noche principalmente.
Me quedo con la página del defensor del pueblo para ir escribiendo cada vez que siga ocurriendo de esos modos.
Gracias.
Ver perfil de usuario
Bwoy

MensajeTema: Re: OT:Nuevo caso de abuso policial   Vie Ago 27, 2010 10:30 pm

Sobre esta cuestion de las detenciones arbitrarias de personas por motivo de raza, hay bastante informacion en el periodico Diagonal, uno de cuyos redactores fue detenido mientras las recogia a traves de su propia camara fotografica (enlace).

Recomiendo su lectura y, como es obvio, la denuncia en tanto que ciudadanos comprometidos para evitar que situaciones tan desagradables, intimidatorias y claramente racistas sigan produciendose en nuestro pais.
Ver perfil de usuario
Logansan

MensajeTema: Re: OT:Nuevo caso de abuso policial   Sáb Ago 28, 2010 2:12 am

JRR957 escribió:
Logansan escribió:
JRR957 escribió:
rastatu escribió:
anda seguir con vuestro foro pero deberiais entrenar un poquito mejor la mentalidad, claro que en España ya sa sabe lo que vence son:
maleantes, drogadictos.. en general gentuza.

Rastatu, vamos a lo que importa.
Por aquí se vende un Opel Corsa.
Seminuevo.
A lo mejor te interesa.
Azul metalizado.
(creo)

Por cierto, ya aprovecho que está usted por aquí.

Ayer estaba esperando a una amiga y enfrente mía estaban dos policías pidiendo la documentación a dos inmigrantes. Como debo tener pinta sospechosa (lo de ir todo de negro con 40 grados es lo que tiene) y estaba enfrente me tocó a mi también. Me preguntaron que que hacía allí (estuve por decirles que tengo la malsana manía de entretenerme viendo como piden la documentación a alguien), me pidieron el DNI (hasta aquí todo normal) y luego me hicieron abrir la mochila y sacar todo lo que llevaba y esto es lo que me tocó las narices, mi pregunta es ¿pueden hacer esto así como así?

Sí.
¿En que zona estabas?

En la renfe de Nuevos Ministerios
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: OT:Nuevo caso de abuso policial   

OT:Nuevo caso de abuso policial
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3