La Nevera (provisional)

Mientras nos arreglan uno...
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 OT: Fallece Laurent Fignon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Rico



Mensajes : 1551
Fecha de inscripción : 25/04/2010

MensajeTema: Re: OT: Fallece Laurent Fignon   Jue Sep 02, 2010 11:37 pm

Impresionante
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
olmomarti



Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 08/03/2010

MensajeTema: Re: OT: Fallece Laurent Fignon   Vie Sep 03, 2010 8:26 pm

Esta entrevista la tengo en la pestaña de marcadores; me la pongo como terapía cuando estoy un poco de bajón. Es impresionante la implicación como gregario de Clavero, su amistad, su sensibilidad para conocer a su "líder"...
De toda la entrevista destacaría las siguientes frases, con un contenido áspero y duro:

(...) Y me acuerdo sobre todo de él, de una persona sensible, aunque de cara al exterior quisiera dar una imagen más dura, que no era sino el caparazón que había puesto para poder tener algo de intimidad. Era sencillo, sincero y muy sensible.

(...) Cuando luchas tanto por alguien y por algo, para que esté bien, y el resultado es el que es, es el mayor fracaso que puedas tener. Y yo lo he tenido. Y así, pensando que sigue ahí, que puedo hablar con él en cualquier momento, tapo mi fracaso personal.

(...)Podría ser la soledad que uno busca cuando está mal. La buscaba para no molestar a nadie, para no implicar a nadie. Y la soledad, al final, te acaba matando. La soledad es lo más terrible en la vida. Él acabó solo. Separado de familia y amigos. El problema le llevó a desconfiar de todo el mundo.

(...)Él no quería morir. Era una persona viva, quería la vida. No quería la muerte. Más todavía, él daba vida a todos los que le rodeaban, irradiaba felicidad, ganas de luchar, ilusión, él era el primero que tiraba de nosotros. No me creo que hiciera nada meditado. Me niego a creerlo. Fue un accidente


Lo siguiente será comprar y leer la autobiografía de Fignon: ¿alguién sabe si es fácil comprarla?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
shin chan



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 01/03/2010

MensajeTema: Re: OT: Fallece Laurent Fignon   Vie Sep 03, 2010 10:52 pm

Os dejo con un articulo que publicó "el mundo" cuando se descubrió su cáncer, también viene un extracto de lo que publicó en su autobiografía (Éramos jóvenes y despreocupados, Ed. Grasset, 400 páginas),:

El 16 de mayo de 2008 fue un día de vino y rosas para Laurent Fignon. El doble ganador del Tour de Francia (1983 y 1984), el vencedor del Giro de Italia (1989), se casó entonces con Valérie, su novia desde hacía años. Los esponsales tuvieron lugar en la alcaldía de Bagnères-de-Bigorre, en los Hautes-Pyrénées. Oficiaba el alcalde, Rolland Castells, y entre los invitados se hallaba una nutrida representación de gentes famosas del mundo del deporte y la televisión francesa, tales como el humorista Tex y los presentadores Gérard Holtz y Philippe Risoli; el cantante Didier Gustin; Hubert Auriol, organizador del París-Dakar; Gérard Saillant, célebre cirujano ortopédico, y los ex ciclistas Alain Gallopin, Vincent Barteau y Alain Bondue.

Fignon se presentó a bordo de su flamante coupé BMW 635, mientras que Valérie, su futura esposa, atraía todas las miradas merced a su vestido de la creadora parisina Zelia. Tras las fotos de boda, en las que un grupo local de recreación histórica ataviado como legionarios romanos les hizo un arco con sus espadas, llegó la hora del banquete. Primero un cóctel y luego una comida de lujo, del exclusivo Sauveurs et Jardins, para 120 comensales, en los salones del vecino hotel Le Relais des Pyrénées, del que Fignon es propietario.

Por entonces, Fignon llevaba vida de burgués. Una existencia sin grandes agobios, salvo los derivados de la gestión de sus negocios hoteleros en Le Relais des Pyrénées, de 54 habitaciones, y el centro deportivo anejo (Centre Laurent Fignon), dedicado a la práctica del ciclismo.

Parisino de Montmartre, Laurent Patrick Fignon (12/08/60), es un hombre de orígenes modestos que hizo fortuna en el ciclismo. Ganó mucho en su época de gloria e incluso en su último año en activo (1993) logró que los italianos del Gatorade le pagasen la enormidad de 500.000 francos al mes (76.200 euros).

Armado de sus ahorros, en 2004 se mudó a los Pirineos, a los pies del Aspin y el Tourmalet. Se compró el hotel y allí pasa casi todo el año salvo dos meses, en los que trabaja como consultor de ciclismo en France TV.

Vida tranquila, al menos hasta el 20 de marzo de 2009. Aquel día, el bicampeón del Tour sintió un súbito dolor en el cuello mientras grababa un programa para la tele. Tortícolis, pensó, sin darle mayor importancia. Se equivocaba, pues días más tarde aparecieron en su cuello tres llamativos bultitos. Dejó pasar una semana y, como las molestias no cesaban, consultó a su médico. 21 días después, una biopsia en el Hospital Georges-Pompidou de París puso nombre a su mal. Primero le diagnosticaron un cáncer digestivo. Luego precisaron aún más: de páncreas.

MÁS ÉXITOS QUE AMIGOS

Fignon no tardó en hacer pública su dolencia en la cadena televisiva Europe1. Lo hizo casi al tiempo en que comunicaba la aparición de su autobiografía, Nous étions jeunes et insouciants (Éramos jóvenes y despreocupados, Ed. Grasset, 400 páginas), escrita a cuatro manos con Jean-Enmanuel Ducoin, redactor jefe del diario L'Humanité. En ella, Fignon desnuda tanto los entresijos del ciclismo (la camaradería, las traiciones, las alianzas, el dopaje, las chicas, etc.) como su vida deportiva, la misma que desarrolló entre 1982 y 1993, y en la que consiguió más victorias (81) que amigos.

No fue Fignon un personaje de convivencia fácil. Orgulloso e insolente, a menudo se mostraba impertinente no sólo con los medios de comunicación. También con sus propios compañeros. Apodado Señor Limón, por lo agrio de su trato, su biografía resulta temible por clara y sincera, ya que en ella no oculta nada.

Con Fignon no valía la indiferencia, o se le odiaba o se le quería. Tenía sus enemigos y también sus grandes amigos, como el ciclista Pascal Jules, cuya muerte en accidente de automóvil le sumió en una profunda tristeza. «Morir a los 27 años», escribe. «Eso me parecía insoportable».

Fignon era por entonces una suerte de intelectual del ciclismo. «El profesor», le apodaban, por su melenita rubia y sus gafas redondas de empollón. «Me gustaba leer para evadirme. Adoro a Balzac, pero los grandes autores me resultaban imposibles durante las carreras. Requerían demasiada concentración».

A finales de los 80 tuvo lo que él denomina una época hippie de diversion y drogas. Él, que dio positivo por anfetaminas en sendos controles antidopaje (1987 y 1989), cuenta que descubrió la cocaína en las carreras colombianas. La probó como experiencia, sin engancharse, para no morir idiota: «Éramos vividores. A veces incluso moribundos, pero nunca robots». Hubo coca también en la última etapa de la Vuelta del 87, cuando su equipo aceptó una mordida de 30.000 francos por corredor a cambio de no atacar al líder, Lucho Herrera, quien acabada la etapa le habría ofrecido una raya del polvo blanco.

Consumidor de anfetaminas y cortisona, como métodos de dopaje arcaico, nunca recurrió a los anabolizantes, la hormona del crecimiento o la EPO porque, confiesa con honestidad, le pilló al final de su carrera, ya que de lo contrario hubiera hecho cola como todo el mundo.

Aún le duele aquel Tour del 89 que perdió ante Greg Lemond en la última etapa por sólo ocho segundos. Una carrera en la que Pedro Delgado le atacó sin cesar. «No pasa una semana sin que alguien me lo recuerde».

A la espera de lun futuro que se le antoja corto («no sé lo que me queda de vida»), Fignon -49 años el 12 de agosto- pedalea contra el cáncer. Buscando ser, escribe en las últimas líneas de su libro, «una persona que hizo todo lo que pudo para abrirse un camino hacia la dignidad y la emancipación. Para ser un hombre...»


Y yo no sé si alguien recuerda, pero en el año 86 o 87 salieron unas pegatinas que iban perfectas para pegarlas a las chapas , por 30 pelas de la época tenías 10 o 12 pegatinas . También la marca de refrescos KAS (que en aquella época de mediados de los 80 tenía equipo ciclista) sacó una edición de chapas con las caras de los principales ciclistas del pelotón ...era la época en la que los niños teniamos que buscarnos la vida buscando chapas, intercambiandolas, etc...igual con los cromos.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: OT: Fallece Laurent Fignon   

Volver arriba Ir abajo
 
OT: Fallece Laurent Fignon
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Nevera (provisional) :: La Nevera Provisional :: La Piscina-
Cambiar a: